¿Por qué adquirir un software de FRAML?
Los retos a los que hoy en día se enfrentan las entidades de servicios financieros están relacionados en su mayoría con la forma de evitar ser contaminados con dineros ilícitos y minimizar la cantidad y los montos de fraude, pueden resumirse en el siguiente gráfico:
Para encararlos, aprovechando las tendencias y tecnologías disponibles, este tipo de entidades pueden optar por implementar una estrategia FRAML.
FRAML – Fraud and Anti-Money Laundering es un término simple que abarca una tendencia muy importante, particularmente para las entidades de servicios financieros como los bancos: la unión de los mundos separados de los equipos de cumplimiento de delitos financieros y de fraude.
Por supuesto, existen diferencias entre las dos disciplinas. La motivación principal del departamento de control de fraude es reducir las pérdidas, mientras que para el equipo de cumplimiento se mantiene en el lado correcto de los reguladores, pero tienen muchos objetivos en común que incluyen:
- Reducir el impacto de los delitos financieros en los clientes legítimos
- Proteger la reputación de su organización
- Minimizar el número de falsos positivos
- Mejorar la eficiencia y reducir los costos
- Operar de acuerdo con la legislación pertinente
El impulso para combinar fuerzas también está impulsado por el mundo real de los delitos financieros, porque los delincuentes operan en estas dos áreas. Cuando cometen fraude, necesitan blanquear el producto del mismo, y ambos delitos a menudo se cometen dentro del mismo sistema financiero.
Hay tres grandes objetivos a tener en cuenta para adoptar un enfoque holístico de FRAML:
Lograr la vista única y 360º del cliente
Cuando ambos departamentos tienen acceso a la misma información, ambos tienen una imagen más completa del cliente, lo que les ayudará a detectar con mayor precisión comportamientos sospechosos, tomar mejores decisiones y tomar las medidas adecuadas.
Aplicar análisis avanzados para la detección de fraudes a AML.
Hasta hace poco, las soluciones para gestionar el fraude y el blanqueo de capitales han ido por caminos diferentes. Hoy, impulsados por casos notorios y altas multas, los involucrados en la lucha contra el lavado de dinero quieren la funcionalidad disponible para el departamento de control de fraude. Ha aumentado la demanda de detección en tiempo real del comportamiento de blanqueo de dinero, porque cuanto antes se pueda identificar un comportamiento sospechoso, antes se podrán tomar medidas correctivas. De manera similar, el equipo de cumplimiento puede beneficiarse de las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático que han estado disponibles para el departamento de fraude durante muchos años.
Reducir los costos operativos usando una sola solución
Cuando ambos departamentos comparten soluciones y recursos, se pueden reducir los costos generales. Además, las personas del departamento de fraude utilizarán las habilidades que podrían aportar al departamento de cumplimiento y viceversa, lo que brindará a las organizaciones más flexibilidad en la forma en que despliegan al personal.
Adicionalmente, para lograr cumplir estos objetivos, las entidades requieren de:
- La participación activa de todas las partes interesadas
- El apoyo y compromiso de la alta dirección
- Cruzar conocimientos sin reservas
- Crear un centro de inteligencia corporativo
En la siguiente gráfica, podemos apreciar la situación actual manifiesta en la mayoría de las instituciones de servicios financieros y lo que pueden esperar si acogen una estrategia unificada sobre FRAML.
Utilizar el software de FRAML-MS de RiskTech va a permitir a las instituciones financieras:
- Expandir la visibilidad de los datos y permitir que los equipos de prevención de fraude y cumplimiento de AML creen una identidad de cliente unificada.
- Crear perfiles de “riesgo” valiosos alrededor de sus clientes al reunir partes históricamente aisladas del negocio. En lugar de considerar el riesgo de fraude o un riesgo relacionado con el AML, las entidades financieras pueden más bien identificar si existe algún riesgo para su cliente o para su entidad.
FRAML-MS de RiskTech, proporciona a las entidades financieras, entre otros, los siguientes beneficios:
Construir relaciones más sólidas con los clientes
Al comprender la actividad de los clientes en la totalidad de su negocio, las entidades financieras pueden construir un perfil de riesgo empresarial que tanto los equipos de detección de fraude como los de AML pueden aprovechar para tomar decisiones más inteligentes e informadas.
Una identidad unificada del cliente también mitigará los posibles puntos de fricción en la experiencia del cliente. Reduce la necesidad de contactar a los clientes para obtener información adicional que está disponible dentro de la entidad, pero que los equipos de lucha contra el crimen financiero no conocían anteriormente. Los beneficios comerciales también son evidentes. Cuando los clientes existentes buscan hacerse a nuevos productos y servicios, las revisiones se pueden realizar con un roce mínimo con el cliente para brindar un valor adicional de por vida.
Mejorar el rendimiento de las operaciones
El fraude ha demostrado ser un indicador clave del comportamiento potencial de lavado de dinero. Pero los datos de fraude a menudo se almacenan en un sistema completamente separado y, en consecuencia, son invisibles para un analista de monitoreo de transacciones que intenta revisar las alertas. Se requiere un esfuerzo significativo para recopilar todos los datos necesarios antes de realizar una revisión adecuada. Romper los silos operativos, capturar datos en todos los canales de los clientes y presentar esa información de manera orquestada crea un perfil de riesgo FRAML. También permite a las instituciones brindar la información adecuada a los equipos adecuados en el momento adecuado. Los equipos de lucha contra el crimen financiero pueden utilizar esos perfiles de riesgo 360 que proporciona FRAML-MS de RiskTech para tomar decisiones más inteligentes e informadas, aprovechar las economías de escala y seguir siendo productivos y ágiles en sus operaciones.
Llevar la aplicación y el análisis de la IA al siguiente nivel
Las instituciones financieras pueden aprovechar los avances en la detección y prevención de fraudes en el espacio AML. Las etiquetas, el modelado y la ciencia del comportamiento pueden hacer que pasemos de detectar delitos financieros a prevenirlos. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden reunir grandes cantidades de datos de manera orquestada, realizar análisis avanzados y crear un perfil de riesgo 360 en una fracción del tiempo requerido inicialmente y comprender el rendimiento y las brechas de datos casi en tiempo real.